• Manuli Packaging Argentina SA. Grupo Manuli Stretch

Conservá los alimentos con el film extensible de polietileno

La alimenticia es en la actualidad una industria en constante crecimiento y expansión. Las exigencias de la vida moderna y las ocupaciones laborales y profesionales de la mayor parte de la población generan las condiciones para el desarrollo de un mercado alimenticio masivo y diversificado, orientado a un segmento amplio que demanda practicidad y velocidad a la hora de la preparación de las comidas.

El film extensible de polietileno es una opción fundamental en lo que al envasado de alimentos se refiere. La función fundamental que debe cumplir el film es la de proteger el producto en su interior, desde el momento de su envolvimiento y durante el transporte, el almacenamiento, distribución y exhibición, llegando hasta el momento en que es abierto por el consumidor. Carnes, pescados, lácteos, hortalizas, frutas, panificados y platos pre-preparados son los alimentos que comúnmente se envuelven con el film.

Proceso

El film extensible está hecho de polietileno de baja densidad, generado a partir de la polimerización de moléculas de etileno, bajo condiciones de alta presión. El proceso se inicia al colocar gránulos de polietileno en tolvas plásticas/silos de acero inoxidable desde donde son aspirados por bombas de drenaje por vacío y llevados a la tolva de acero inoxidable del extrusor, desde donde, por gravedad, caen en él. Desde allí el proceso continúa sometiendo al polietileno a temperaturas del orden de los 270° C, momento en que el gránulo se funde produciendo una nueva polimerización del material; luego el procedimiento sigue en el pasaje por dos rodillos refrigerantes, desde donde el film pasa a una máquina rebobinadora donde finalmente es enrollado sobre tubos de cartón, previo recorte de los bordes del film. Una vez terminadas, las bobinas son colocadas en pallets de madera y paletizadas perfectamente, colocando sobre el pallet una película de polietileno de 70 micrones de espesor. El film que resulta de este proceso presenta características de suavidad al tacto, claridad, flexibilidad y facilidad para su estiramiento.

Propiedades

Para su aplicación para el envasado de alimentos, el film de polietileno debe cumplir una serie de exigencias:

Debe ser capaz de lidiar con éxito con distintos tipos y formatos de alimentos: los factores de mayor relevancia son el tamaño del producto a envolver, su densidad y la “agresividad” de la superficie exterior, ya que muchos alimentos poseen bordes o aristas que podrían perforar el film.

Debe cumplir también una función de barrera, cuya eficacia se evalúa en relación con el nivel de permeabilidad respecto de distintos gases, tales como el vapor, el dióxido de carbono, el oxígeno y el nitrógeno. La menor permeabilidad del film a un determinado gas es indicador de su grado de barrera al mismo. Los films más comunes ofrecen una función de barrera frente al oxígeno y el dióxido de carbono, mientras que los films más complejos presentan barreras frente a otros tipos de gases.

Debe proteger los alimentos de la acción de la luz y los rayos del sol: muchos alimentos son sensibles a la luz o los rayos ultravioleta (U.V.), motivo por el cual suelen utilizarse films coloreados con tintas de impresión transparentes, films metalizados o de color negro, que proporcionan una mayor cobertura frente a la luz o radiación.

Debe ser resistente a variaciones térmicas: al tratarse de films termoplásticos, formados por cadenas de polímeros que cambian de forma debido a la aplicación de distintas temperaturas, es necesaria la previsión de sus posibles aplicaciones durante el proceso de producción para dar una respuesta anticipada a las mismas. De esta forma, la mayoría de los films extensibles de polietileno está preparada para envolver alimentos destinados a la congelación, la pasteurización (80 a 90 grados centígrados) y la ebullición (100 grados centígrados), y el calentamiento en horno de microondas.

Leer Mas

Chile, clave para la distribución del film stretch

Desde el año 2011 Manuli Packaging Chile se consolida en el ámbito regional como convertidora y distribuidora del film stretch que importa desde Manuli Packaging Argentina.

En la planta chilena cuentan con una máquina rebobinadora que permite bajar los costos. Así, se ha logrado un crecimiento que pasó de 130 toneladas a 200 toneladas de ventas generales por mes.

Desde Argentina exporta casi la totalidad de los productos que se comercializan en Chile, mientras que una pequeña parte proviene de Brasil. “Chile tiene una economía totalmente abierta en la que se compite con proveedores de todo el mundo, en Manuli nos diferenciamos por realizar una entrega rápida”, asegura Dalla Pozza.

Si bien Chile es un mercado chico, con un consumo de 1200 toneladas de film por mes, Pozza confía en que “puede llegar a crecer aunque no mucho, pero la principal ventaja es su estabilidad económica”. Esto permitirá a Manuli Packaging Chile seguir expandiendo su mercado y consolidarse a nivel regional.

Leer Mas

Protegé con las cintas masking tape

Las cintas de enmascarar, “masking tape”, están fabricadas con papel delgado y fácil de romper. Se caracterizan por su facilidad de despegue sin dejar residuos o dañar la superficie a la que es aplicada.

Pueden utilizarse tanto para uso profesional (sector automotriz y línea blanca), como doméstico (carpintería, papelería y pinturería). sellan materiales de acuerdo con las necesidades del cliente.

La versión profesional de las cintas apunta especialmente a las terminales automotrices, ya que, debido a la composición química del adhesivo, resiste el calor intenso y no deja ningún tipo de residuo sobre la pintura del automóvil o autoparte.

En cambio, la “masking tape” de uso general está diseñada para el uso cotidiano, pero también para la carpintería, papelería, pinturería y la producción de electrodomésticos de línea blanca, entre otros.

En el caso de los productos de línea blanca, la función principal de la cinta es la de sostener las partes de plástico del electrodoméstico mientras son selladas, protegiendo las mismas contra cualquier daño o raspado.

Leer Mas

Los beneficios de una máquina paletizadora

En un proceso productivo el ahorro de tiempos y costos son la clave para aumentar su eficiencia y la automatización es una gran aliada. En el caso de las máquinas paletizadoras, cualquiera sea su modelo, nos ofrecen estos beneficios:

• MAYOR PRODUCTIVIDAD: La máquina paletizadora realiza el proceso de envoltura en menor tiempo.
• AHORRO EN EL CONSUMO DE FILM STRETCH: La máquina aplica siempre la misma cantidad de film según modelos y prestaciones. En cambio, la mercadería embalada en forma manual, produce altibajos.
• MAYOR DISPONIBILIDAD DEL OPERARIO: para tareas con alto valor.

Pueden tener diferentes alturas, prestiro motorizado y freno mecánico, entre otras características. Elegí la que más se adapte a las prestaciones que necesites y optimizá tus recursos.

Leer Mas

Migración: Normativas y regulaciones

Distintos códigos y normativas son los que se encargan de regular el mercado de los envases y envoltorios para alimentos. Estas regulaciones están centradas fundamentalmente en preservar las características sensoriales de los alimentos que entran en contacto con los envases. El color, sabor u aroma de los alimentos no debe variar al ponerse en relación con los componentes del film.

Se llama “migración” al proceso por el cual ciertos elementos químicos de los empaques se trasladan hacia los alimentos, y las regulaciones se encargan justamente de que los niveles de migración se mantengan dentro de límites que no signifiquen riesgos para la salud. La normativa vigente del MERCOSUR establece un límite de 50 mg/kg de sustancias en el caso de envases y empaques con capacidad igual o mayor a 250 ml, mientras que para envases y empaques de capacidad inferior a 250 ml el límite es de 8 mg/dm.

En la Argentina, el Código Alimentario Argentino (CAA) establece en la resolución GMC N° 056/92 que: “En la elaboración de envases y equipamientos destinados a entrar en contacto con alimentos, está prohibida la utilización de materiales plásticos procedentes de envases, fragmentos de objetos, plásticos reciclados o ya utilizados, debiendo por lo tanto ser utilizado material virgen de primer uso.” Señalando que: “Esta prohibición no se aplica al material reprocesado en el mismo proceso de transformación que lo originó (scrap) de parte de materiales plásticos no contaminantes ni degradados.”

En este sentido, el film extensible de polietileno aparece hoy como la mejor opción en lo que al envasado de alimentos se refiere, ya que presenta varias ventajas respecto al tradicional film de PVC (Policloruro de Vinilo). La principal de ellas es que el film de polietileno no presenta el mismo grado de toxicidad por migración de componentes químicos que el film de PVC. Carnes, pescados, lácteos, hortalizas, frutas, panificados y platos pre-preparados son los alimentos que comúnmente se envuelven con el film. Así, su función fundamental es la de proteger el producto en su interior desde el momento de su envolvimiento y durante el transporte, el almacenamiento, distribución, exhibición llegando hasta el momento en que es abierto por el consumidor.

Leer Mas

Somos eco-amigables  

El cuidado y el respeto por el medio ambiente está en el la filosofía de trabajo de Manuli Packaging Argentina.

 

Desde el inicio de nuestra actividad contamos con el certificado de aptitud ambiental que demuestra nuestro compromiso asumido con el respeto de todas las regulaciones medioambientales provinciales y nacionales.

Una de las acciones que más nos enorgullecen es que el proceso productivo no genera residuos para el medio ambiente ya que el descarte es reciclado en su totalidad.

Cada día trabajamos en nuestras políticas de desarrollo e innovación para generar productos eco-amigables. El Film Prestirado, de alta resistencia y bajo espesor de película, es un ejemplo. Permite consumir menos de la mitad de un material estándar, logrando mayor eficiencia en el embalaje. Así logramos reducir el consumo de materias primas y en consecuencia, proteger el medio ambiente.

Leer Mas

Manuli tiene la certificación ISO 9001

La misma se centra en elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Con esta certificación la empresa afianza el compromiso con los Sistemas de Gestión de Calidad.

El sistema de Gestión ISO 9001 nos permite controlar de manera continua la calidad en todos los procesos, esto significa que cumplimos con las expectativas y necesidades de nuestros clientes.

Actualmente existen 640.000 empresas en el mundo que cuentan con esta certificación, y nosotros somos una de ellas.

Leer Mas

¡Seguinos en las redes!

Manuli Stretch Argentina crece a pasos agigantados, abasteciendo al mercado local e internacional
desde 1999 con una capacidad instalada de 30.000 TM anuales.

Consideramos que la comunicación es importante para sumar voces a lo que hacemos y que vos estés
al tanto de los nuevos productos que lanzamos al mercado.
Por eso te invitamos a que nos sigas en las redes y así poder estar al tanto de las novedades del sector.

¡Sumate!

Facebook: Manuli Packaging Argentina
LinkedIn: Manuli Packaging Argentina

Leer Mas

Film Stretch: Producción a fondo

Manuli es el productor de Film Stretch más grande del mundo, y en la misma línea, Manuli Packaging Argentina ratifica su compromiso de mantener la producción a fondo para seguir abasteciendo a más del 40% del mercado local.

Con una producción de 2.200 toneladas por mes desde su planta de 17.869 m2 en
Escobar, provincia de Buenos Aires, la empresa se mantiene firme en el liderazgo de
un mercado maduro, proveyendo a sus clientes con un producto práctico, confiable y
versátil.

Manuli Packaging Argentina ofrece film extensible en ochos variantes de acuerdo a
diferencias en espesor, ancho de la bobina, y porcentaje de prestiro garantizado, entre
otras características: para embalaje, LC2, LC3, ATX, ATX Plus, MET Plus, Prestirado y
Cobertor.

El Film Stretch, o film extensible, es elaborado a base de polietileno de baja densidad,
que es producido a su vez a partir de la polimerización de moléculas de etileno, bajo
condiciones de alta presión.

Este proceso de polimerización consiste de fundir gránulos de polietileno en tolvas
plásticas de acero inoxidable, a una temperatura de aproximadamente 270° C. Luego,
el material es pasado por dos rodillos refrigerantes, yendo después a una máquina
rebobinadora para ser enrollado sobre tubos de cartón.

Una vez terminadas, las bobinas son colocadas en pallets de madera y paletizadas con
una película de polietileno de entre 9 y 70 micrones de espesor.

El film que resulta es suave al tacto, claro, flexible y facil de estirar, cualidades que lo
convierten en un producto versátil, apto para el embalaje de distintos productos y
mercancías, desde cargas industriales hasta alimentos para consumo masivo.

El film extensible de polietileno es la mejor opción para el envasado y empaquetado.

Leer Mas

Manfood: el primer film para alimentos del mercado libre de PVC

Adelantándose a las necesidades del mercado y preocupandonos por la salud del consumidor, en Manuli Packaging Argentina lanzamos al mercado durante el 2017 nuestro film alimenticio “manfood”. Este film de polietileno extensible (PE), libre de PVC, tiene como objetivo preservar la calidad de los alimentos y aumentar la seguridad de los productos para consumo humano.

 

El Film de Polietileno Extensible (PE) es completamente reciclable y está pensado específicamente para el embalaje de alimentos, tiene un contenido de metales pesados decididamente inferior a los límites establecidos por la Directiva Europea 94/62/CE (100mg/kg), ofreciendo al consumidor la máxima garantía de seguridad.

 

film polietileno comidas


La elevada capacidad de extensión y adhesión, su eficaz comportamiento anti-condensación, transparencia y brillantez hacen que Manfood sea una fiable solución de embalaje para la correcta conservación de los alimentos y la utilización, incluso en alimentos con un elevado contenido de grasas.

El polietileno tiene peso específico de 0,92kg/cm3, lo que lo hace ser más liviano que los film tradicionales con la misma cantidad de metros lineales. El uso de cantidades inferiores de material con respecto al estándar se traduce en un impacto ambiental reducido, así como en una disminución de los costos de empaquetado.

Leer Mas